Datos personales

Mi foto
Este blog es para documentar lo percibido y aprendido por Leslye Cuevas, a traves del curso Derecho Economico impartido por la Lic. Rosaurora Moncayo

martes, 4 de mayo de 2010

Antecedentes del Derecho Económico







1. Antecedentes en Mexico desde 1810:
En 1810 existen elementos regulatorios.
En 1917, adquiere relevancia constitucional en la Carta de Querétaro, establece la propiedad como función social.
El DE lejos de postular un sistema económico liberal, refuerza la rectoría económica del Estado permitiéndoles planificar y ser indicativo del desarrollo.

Situación jurídico – económica dual
›1983 se reforma la carta fundamental para explicar el DE y se da un claro mandato social al sistema de economía mixta.

›1988 se inicia el proceso de privatización y desregulación económica. (Suscripción y ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del norte).


2. Génesis del Derecho Económico en el siglo XX:
Desarrollo y fracaso de 3 sistemas economicos:
›El estado liberal burgués desarrollaba funciones de mero observador bajo el principio “laissez faire, laissez passer”. Desigualdad de oportunidad para competir.

›En manos de la iniciativa privada, el Estado solo garantiza el orden publico para permitir mecanismos espontáneos del liberalismo económico

Sistema de economía central planificada o estados socialistas: el Estado detenta la propiedad de los medios de producción y es el único encargado de definir qué, cómo y para quién producir.

Sistemas de economía mixta: planificación parcial y flexible. El DE tiene sus origen en Europa y nace vincula a la intervención del Estado como agente de desarrollo, su cúspide fue después de la 2da Guerra Mundial.

La planificación, principal manifestación del Derecho Económico, tiene como base “ el desarrollo es una cuestión de Estado, de gobierno y de administración publica.

El DE fue implementándose en diversas aéreas tradicionales, (civil, mercantil, penal) y dio origen a otras nuevas como el d. industrial, ambiental y de competencia. El fracaso de debió a que ni el liberalismo ni el socialismo no fueron lo que se esperaba y en la mayoría de los casos degeneraron en la economía mixta, la cual fracaso por que la intervención del Estado se volvió ineficiente.

En la década de los setenta el estado abandona el papel de estado empresario y benefactor y confiere a particulares la propiedad de empresas publicas e incluso servicios públicos.

Hoy predomina el sistema Neoliberal, el cual no se opone en principio a la intervención del Estado en el economía, si no solo en casos concretos. La planificación no esta en manos del estado , el poder económico tiene su fuente en el derecho privado, es un poder inherente a l derecho privado de la propiedad.

3. Las grandes transformaciones tecnológicas y estructurales del mundo contemporáneo y su impacto en el Derecho:

A partir de la década de los sesenta, se inicia la restructuración industrial con miras a satisfacer la necesidades de bienestar de pueblos y naciones. Emerge la tercera revolución tecnológica industrial, Advienen sistemas de producción global (fabricas mundiales), Relegan los sistemas de producción estandarizada y masiva. Se modifica la organización del comercio internacional con la articulación del GATT, en 1948 y la OMC en 1995.

Nuevas tecnologías bancario-financieras, el auge de las telecomunicaciones, la informática y el desarrollo de nuevos materiales cambian las determinantes de la ventaja comparativa. Se generalizan las fusiones y asociaciones entre empresas para conquistar el mercado.

El redespiligue industrial impacta las economias y mercados de America Latina y Mexico. Las empresas transnacionales trasladan sus industrias maduras s otras regiones para reducir costos, (energia, mano de obra, en materia ecologica). Fabrica mundial y susbcontratacion internacional (maquila). Mexico y america latina sufren una industrializacion recesiva y exportacion forzosa.

Estos resultados apuntan a las globalización, se advierte la aparición de un mercado laboral mundial, para los países que circulan por la autopista del crecimiento económico acelerado. Los recursos naturales y la mano de obra pierden importancia relativa ante la revolución de los conocimientos, servicios y la propiedad intelectual.

Los Estados nacionales como sujetos únicos de las relaciones económicas y comerciales enfrentan la globalización e integración cuya pieza clave es la empresa transnacional .

De una integración vertical, que comienza con la propiedad y control de materias primas hasta las manufacturas finales, se muda a la captura de actividades y sectores de servicios y finanzas (integración vertical).
Los servicios, como intangibles que participan en la producción bienes (marcas, patentes, diseños, franquicias, finanzas y créditos, etc.) amplían su importancia abarcando regiones y países.

A. Transformacion de la empresa. De la empresa individual hasta la empresa global
La empresa puede conceptualizarse como la unidad de produccion o de cambio basada en el capital y que persigue la obtencion de beneficios, a traves de la explotacion de la riqueza, la publicidad, el credito, la propiedad intelectual, etc.

La empresa mercantil se caracteriza por contar con:
-Organizacion lucrativa de personal
-Capital
-Trabajo
-Cuenta con unidad de nombre, permanencia y objeto social definido.


La empresa puede clasificarse en dos rubros:
-La empresa individual o familiar.- se concentra en las llamadas pequenas o microempresas. Su existencia se ha ligado a la economia informal

-La empresa societaria o juridica.- administrada por uno o mas socios.

B. Tendencias a la integracion politico-economica. La globalizacion como fenomeno del siglo XXI

La globalizacion es un proceso que se nutre del liberalismo economico, la democracia propietaria estadounidense y la tecnologia cibernetica que conjuga las categorias tiempo y espacio, al servicio de un mercado planetario que propicia el libre flujo de mercancias, capitales y empresas, asignando utilidades y beneficios a agentes de la globalizacion economica.

Las principales caracteristicas de la globalizacion son:
A) Interdependencia entre las economias nacionales, las industrias, las empresas y los bloques regionales.
ž
B)Incremento en el comercio internacional y la eliminacion de barreras al mismo, lo cual permite la vinculacion mas estrecha y cercana entre paises, industrias y empresas.
žIncorporacion de nuevas tecnologias
žMovilidad de capitales e inversion extranjera directa.

Los actores de la globalizacion son:
žInversionistas e inversiones
žFabricas Mundiales
žInformacion (secreto industrial, publicidad-mercadotecnia, sistemas de pagos.)
žIndividuos (consumidores, organizaciones no gubernamentales.


C. Conceptos basicos internacionales: regionalizacion, internacionalizacion, integracion y multilateralismo

Regionalizacion.- Intensificacion de las interacciones economicas entre determinados grupos de paises que guardan entre si una cierta contiguidad, vecindad o cercania geografica.
ž
Internacionalizacion.- Proceso que surge como consecuencia de la globalizacion economica, que obliga a Estados Unidos a modificar sus ordenamientos juriduicos y sus politicas debido a su incapacidad para dar soluciones a nivel nacional, requiriendo de la colaboracion de otros paises sobre determinadas cuestiones.

Integracion.-Proceso articulado mediante diversos estatus juridicos tendentes a eliminar toda discriminacion entre las economias de los Estados participantes, a fin de conformar un area dentro de la que circulen libremente mercancias, servicios, tecnologia, capitales y personas.

Multilateralismo.- Sistema normativo internacional, basado en dos principios fundamentales consagrados en la Organizacion Mundial del Comercio: nacion mas favorecida y trato nacional, que se traduce en la creacion de un nuevo esquema regulatorio de los mercados.

Expuso: Vianey y Samantha

No hay comentarios:

Publicar un comentario