Datos personales

Mi foto
Este blog es para documentar lo percibido y aprendido por Leslye Cuevas, a traves del curso Derecho Economico impartido por la Lic. Rosaurora Moncayo

martes, 4 de mayo de 2010

Distinción Técnica y Práctica entre Derecho Económico, Derecho Público y Derecho Privado

Resulta difícil determinar las fronteras del Derecho Económico. Es imposible la generalización acerca de su contenido, una misma institución puede o no ser incluida según la forma en que este vinculada a otras instituciones y según sea utilizada dentro del ordenamiento jurídico.
Como realidad normativa se aleja se las otras ramas tradicionales del derecho, asume un perfil instrumental, fundado en esquemas económico - prácticos orientados teleológicamente. Su carácter instrumentalista se manifiesta en la adaptabilidad de sus reglas a las condiciones cambiantes de los sistemas económicos.
En consecuencia las reglas del DE se definen por su índole fluida y móvil de acuerdo a circunstancia tiempo y espacio; por su flexibilidad conceptual, por su aplicación a finalidades múltiples y en muchos casos a las que corresponden a su objeto formal. El desafío del Derecho Económico consiste en que su verdadera significación no puede aprehenderse sin tener en cuenta el contexto económico y político en que es formulado y aplicado.
1. Relación del Derecho Económico con las Ramas del Derecho Privado:
Es evidente su relación con el D. mercantil tradicional, derecho empresarial moderno conjuga propiedad intelectual, D. Laboral (flexibilidad en los contratos de trabajo).
Empresas transnacionales, se vincula con el derecho Internacional Privado, que regula los conflictos entre nacionales de distintos países.
Por los procesos de integración y globalización de los mercados, sirve como un DERECHO DE SINTESIS, convergen temas como inversión extranjera, contratos financiero, propiedad intelectual, arbitraje privado y los contratos llave en mano.

2. Relación del Derecho Económico con las Ramas del Derecho Público:
En México nace vinculado al concepto de “orden publico económico”.
Derecho constitucional: Arts. 5, 25, 26 27, 28, 131 y 133 orientan y perfilan el sistema de economía mixta y mercado actual.
Derecho administrativo: Derecho de la competencia y comercio exterior, son reguladas directa o indirectamente por normas jurídico - económicas.
Derecho Penal: crimen organizado y los delitos económicos, están vinculados tanto interno como internacional. Responsabilidad penal de las empresas.
Derecho Ambiental: trata de fomentar a los agentes económicos comportamiento empresariales positivos y consientes de un desarrollos económico sostenible y armónico.


3. Relación del Derecho Económico con otras ciencias: Filosofía, Política y Sociología:
Su Filosofía, responde a normas jurídicas que organizan el desarrollo económicos con fines de progreso y bienestar social en un contexto de libertades publicas, orientación humanista y aspira organizar la Economía y sus agentes.
Política: responde solidariamente a las 3 interrogantes del sistema económico: qué, cómo y para quién producir. Se trata de producir para los mercados internos y externos, promover que la producción sea eficiente, sin exclusiones a los productores zonales y transnacionales, propiciando mercado laboral.
Sociología: gracias a las pequeñas y medianas empresas que generan empleos y que indirectamente participan en la exportaciones y en la provisión de bienes y servicios al mercado interno. El Derecho Económico impacta a todo el orden normativo, vía instrumentos y medios que con criterios prácticos buscan fines propuestos por grupos políticos.



4. El Derecho Económico Interno y el Derecho económico Internacional:
Derecho Económico Interno: conjunto de normas que enmarcan los lineamientos de orden publico económico que todo el Estado establece para el libre actuar de los agentes económicos en su propio mercado.
Derecho económico Internacional: normas principios y costumbres que disciplinan los comportamientos privados y estatales. En México, se refiere al Fondo Monetarios, Organización Mundial del Comercio y demás obligaciones derivadas de tratados de libre comercio.
Exposición realizada por: Vianey y Samantha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario